Notaría

IMPORTANCIA DE LLEVAR EL SEGUIMIENTO JURÍDICO CORPORATIVO DE LAS PERSONAS MORALES

Dentro de las multiples actividades que debe realizar una empresa, esta el seguimiento corporativo de la misma, ya que el no rrealizar dicha actividad podria traer consigo graves consecuencias, a continuación se nombran algunas.

La falta de seguimiento corporativo jurídico de las personas morales, como problema que frena el desarrollo de un país, se presenta en primer termino con la responsabilidad solidaria que establece el Código Fiscal de la Federación en su articulo 26, tanto para los administradores, como para los socios o accionistas, aquí se peude incurrir fácilmente, ya que normalmente los administradores y comisarios, no cumplen con su función; el administrador no  administra, el comisario deja de vigilar el buen funcionamiento de la empresa, y los accionistas no participan en asambleas, lo que  genera un desequilibrio dentro de la administración de la misma empresa.

Seguimiento Corporativo Jurídico de las Personas Morales

Plan de Trabajo

Prevención Jurídica:

Consiste en un conjunto muy variado de hechos y actos jurídicos que han de –o deben de- llevarse a cabo, para que las decisiones a tomar y su posterior ejecución no representen perjuicio alguno ni repercutan negativamente en contra de la empresa, los negocios, los accionistas, ni los funcionarios o empleados correspondientes, que han de tomar alguna decisión que tiene o puede tener repercusiones jurídicas.

Implica la prevención jurídica a cargo del abogado corporativista, la necesidad de dar absoluta y plena seguridad jurídica al ser y quehacer de la empresa y sus negocios, asi como al accionariado y funcionarios de la misma.

Entre otras actividades de prevención jurídica, que son muchas y de manera prácticamente indescriptible en un breve ensayo destacan las siguientes:

Elaborar contratos, actas constitutivas, actas de asamblea, así como instrumentos jurídicos de la mas diversa índole, propósitos y naturaleza financiera, crediticia, societaria, de alianza estratégica, etcétera.

Desahogar y emitir consultas, opiniones y dictámenes acerca de múltiples preguntas, cuestionamientos y problemas que tienen – o pueden llegar a tener- implicaciones legales o jurídicas y cuya solución conlleva la necesaria aplicación del conocimiento, experiencia y técnica jurídicas, en sus diversas modalidades y proyecciones.

Participar brindando consejo y asesoría en las diversas negociaciones que llevan a cabo los accionistas y los funcionarios.

Diseñar y elaborar cronogramas jurídicos, que sirvan de soporte jurídico a programas de constitución y operación de empresas y negocios de la mas variada  índole y naturaleza.

Intervenir, de manera muy importante y significativa, en las actividades de constitución, operación y funcionamiento de empresas, instrumentando por ellos y para ellos la existencia jurídica de la corporación o empresa, sus filiales, subsidiarias y sucursales, así como las modificaciones pertinentes a su estructura constitutiva o corporativa, adaptando esta a los cambios de los negocios y las diversas vicisitudes que los mismos presentan, todo ellos dentro del campo especifico de acción de la firma social de que se trate.

De igual manera, nuestro abogado corporativista intervendrá en todos los casos de fusión, escisión, transformación y liquidación de empresas, sociedades, corporaciones o negocios, cuidando en todo momento la legalidad de los datos que influyan en el patrimonio y responsabilidad tanto de la empresa misma, como de su accionariado y funcionariado.

 

Actividades de corrección jurídica:

Las labores de corrección jurídica se llevan a cabo, como resulta obvio de la expresión misma, una vez que se ha detectado algún problema, falla o irregularidad en la redacción, instrumentación operativa o funcionalidad de algún contrato o documento legal.

En ocasiones, el problema es corregible de inmediato, en otras, desafortunadamente, habrá de acudir a los tribunales para la búsqueda e instrumentación de la solución que llegue a determinarse, o bien, a través de algunos de los modernamente llamados “ medios alternativos de solución de controversias”.

En estos casos, y de contarse con el tiempo disponible – lo que no siempre sucede, debemos aclararlo – es muy importante allegarse la mayor información y documentación posible, la cual ha de ser analizada a la luz de la nueva circunstancia o entorno para, posteriormente , localizar la adecuada solución jurídica al caso concreto.

Lo anterior dará como resultado la realización de las siguientes actividades por parte del área corporativa de la notaria publica:

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Constitución de personas morales de naturaleza mercantil e inscripción en el Registro Publico de Comercio.

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Constitución de empresas controladoras, controladas y grupos corporativos.

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Elaboración de Actas de Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de Accionistas que comprenden entre otros.

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Modificaciones a los estatutos sociales de la persona moral.

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Transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación de empresas, así como reestructuración financiera y jurídica de grupos corporativos.

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Auditorias legales a Personas Físicas y Morales.

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Otorgamiento y delegación de poderes especiales y generales para: pleitos y cobranzas, actos de administración y actos de dominio.

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Capitalización de pasivos de sociedades mercantiles.

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Emisión y transmisión de acciones, modificaciones en los porcentajes de participación de los accionistas en el capital social.

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Elaboración de Fideicomisos en los que participe la empresa.

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Autorización, permisos e inscripciones en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

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Asesoría, Consultoría, Elaboración, Revisión, Análisis, Negociación y Cierre de todo tipo de contratos mercantiles tanto nacionales como internacionales.

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El registro de la marca comercial de la empresa, su logotipo, así como el lema que distinga a la empresa ante las autoridades correspondientes.

El procedimiento a realizar por parte de la notaria sea el recabar todos los documentos de la empresa, entre ellos el revisar sus libros.

Posteriormente se integrara un expediente con copia a todos los documentos de la empresa, que se encontraran ordenados en orden cronológico, así como, tarjetas informativas de la empresa elaboradas  por el personal responsable del área corporativa.

La elaboración de este expediente se lleva a cabo a fin de tener un control de todos los movimientos de la empresa, para que cuando solicite cualquier información de la misma, el personal autorizado, socios o accionistas, el encargado del área pueda resolver cualquier consulta, hacer sugerencias, e incluso poder entregar copias certificadas de los documentos que integren el expediente. La integración del mismo no implicara ningún costos para la empresa solicitante de este servicios así como tampoco su seguimiento, por lo que la notaria no hará ningún cobro de honorarios por este concepto, así como tampoco por las consultas.

Hacer un análisis de los mismos a fin de rendir un dictamen acerca de la situación de la empresa.

En el dictamen se especificara de ser necesario el trabajo a realizar, la importancia de realizarse así como el costo de este trabajo.

Cuando un trabajo requiera protocolización, la elaboración de los documentos corporativos quedan comprendidos dentro de los honorarios de protocolización.

Una vez que la empresa forme parte de este seguimiento, la elaboración de cualquier documento notarial, el presente beneficio es para los accionistas, las personas que estén a cargo de los órganos de administración y vigilancia de la sociedad.

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